11 mejores software de organigrama de 2023 para Mac y Windows (gratis y Pro)
Organigramas son esenciales para ilustrar la jerarquía de una organización y por eso hemos echado un vistazo a los mejor software de organigramas para Mac & PC de 2023 que permiten dibujarlos de forma rápida, sencilla y profesional.
Para dibujar y mantener organigramas de aspecto profesional en entornos de RRHH que cambian rápidamente, se necesitan herramientas específicas para hacer el trabajo de forma rápida y sencilla.
Los organigramas son esenciales para organizar equipos de forma eficaz, identificar estructuras de información entre departamentos, gestionar el crecimiento de su empresa y mantener a todo el mundo informado de los movimientos y cambios.
Todos los software para organigramas aquí analizados ofrecen una versión de prueba gratuita y algunos de ellos incluso tienen versiones limitadas gratuitas para siempre.
Todos los software de organigramas revisados aquí tienen funciones específicas para crear mapas organizativos con un aspecto lo suficientemente profesional como para utilizarlos en presentaciones, intranets corporativas y propuestas empresariales.
En nuestra amplia investigación, hemos descubierto que el mejor software para organigramas con diferencia es SmartDraw que hace que sea increíblemente sencillo hacer organigramas incluso para los jerarquías y estructuras corporativas más complejas.
SmartDraw también funciona en la última versión de Windows 11, macOS incluyendo Ventura, Monterey, Big Sur, Catalina y los últimos Macs Silicon M1/M2 de Apple.
El mejor software para organigramas: Lo que buscamos
Esto es lo que buscamos para elegir cuál era el mejor software de organigramas de 2023.
- Precio: Elegimos software de organigramas que ofrecen una excelente relación calidad-precio con pruebas o planes gratuitos para empezar
- Reseñas: Seleccionamos herramientas ampliamente aclamadas por otros usuarios y profesionales para organigramas
- Importación de datos: Hemos dado preferencia a las apps de organigramas que permiten importar los datos de los empleados ya sea desde Excel o CSV
- Personalización: Damos preferencia a aquellas apps que permiten importar fotos individuales de personas
- Compartir: Valoramos aquellos programas que facilitan compartir vía enlace o exportar a Microsoft Office, Google Apps etc.
- Integraciones: Valoramos aquellas apps que permiten integrarse con software de terceros como apps de RRHH
Teniendo esto en cuenta, este es el mejor software de organigramas de 2023 por orden de clasificación.
1. SmartDraw
Si estás buscando algo que cree organigramas increíblemente profesionales y elegantes con muy poco esfuerzo, no busque más SmartDraw
Cuando se trata de hacer organigramas, SmartDraw es simple, flexible, bien organizado y fácil de compartir.
SmartDraw fue votado el mejor sustituto de Visio en Mac y es una de las opciones más populares para las empresas de Fortune 500 que necesitan gestionar estructuras organizativas complejas y de gran tamaño.
SmartDraw no sólo es más fácil de usar que Visio para crear estructuras orgánicas, también es mejor relación calidad-precio tanto en Mac como en PC.
Si alguna vez necesita exportar sus organigramas a Visio para que trabajen en ellos sus colegas de Windows, SmartDraw es la solución perfecta. es la única alternativa a Visio en Mac que puede exportar al último formato VSDX de Visio.
SmartDraw tiene más de 34.000 plantillas incluyendo para casi cualquier tamaño de organización o estructura de empresa.
Esto incluye plantillas muy específicas como organigramas de dos niveles, de cuatro niveles, organigramas fotográficos, equipo de marketing, agencia de viajes, gobierno de EE.UU., organigramas invertidos y organigramas horizontales.
Muchas plantillas son ya completadas con información jerárquica básica - todo lo que necesita hacer es personalizarla y editarla.
Esto hace que la tarea a menudo tediosa de dibujar organigramas extremadamente rápida y sencilla.
SmartDraw automatiza la diagramación reequilibrar automáticamente los organigramas cuando se realizan cambios.
Cambiar el personal o los departamentos es fácil porque SmartDraw reformatea automáticamente las estructuras jerárquicas y configura los cuadros, objetos y enlaces para garantizar que su organigrama siempre tenga un aspecto ordenado y organizado.
Usted puede compartir organigramas con cualquiera simplemente enviándoles un enlace. El destinatario ni siquiera tiene que ser usuario de SmartDraw.
También puede guardarlos en formatos como PDF o exportarlos a aplicaciones como Microsoft Office y G-Suite.
SmartDraw guarda sus gráficos en tiempo real pero usted también puede elegir otras soluciones de almacenamiento en línea como Microsoft OneDrive, DropBox y Google Drive para compartir con otros.
También puede importar un archivo CSV, XLS o XLSX de los datos de sus empleados y SmartDraw dibujará automáticamente un organigrama para su empresa.
Esto significa que SmartDraw puede dibujar automáticamente un organigrama utilizando Excel sin necesidad de Visio y también soporta la importación de datos de organigramas desde otras bases de datos de RRHH como BambooHR y Workday.
Puede probar SmartDraw gratis para intentar dibujar un organigrama en él por ti mismo.
O para verlo más de cerca, echa un vistazo a nuestro análisis completo de SmartDraw.
Pros:
- Miles de plantillas
- La única alternativa de Visio en Mac que exporta al formato VSDX de Visio
- Increíblemente rápido y fácil de usar
- Dibuja automáticamente organigramas utilizando archivos Excel y CSV
- Importación de datos de bases de datos de recursos humanos
- Fácil de compartir y exportar a Microsoft Office
- Funciona en los Mac Silicon M1/M2 de Apple
Contras:
- No tiene aplicación móvil (pero funciona en cualquier navegador)
Precio: 5,95 $ al mes para equipos de más de 5 personas / 9,95 $ al mes individuales / Planes para empresas bajo petición
Plataformas: Nube
2. Miro
Miro es una potente pizarra digital que le ayuda a pintar rápidamente una visión general de su organización con un software de trazado de organización hábil y eficaz.
Si usted está buscando una pizarra digital para dibujar organigramas, entonces Miro es probablemente el mejor software de pizarra que hemos utilizado.
Uno de los atractivos de Miro para las grandes organizaciones es que ofrece una pizarra infinita para desarrollar organigramas tanto como sea necesario.
Miro es utilizado por algunas de las empresas más grandes que hay, como Cisco, Hewlett Packard y Dell, lo que da una idea de lo potente y fiable que es.
Además de ser uno de los mejores creadores de diagramas de flujo que hemos utilizado, Miro también es increíblemente bueno para visualizar procesos y agilizar flujos de trabajo para Product Managers, Project Managers y más.
Miro cubre todo tipo de organigramas, incluyendo plantillas para organigramas de empresa, conocer al equipo, organizaciones de proyectos, planificación de proyectos, proceso de contratación y plantillas de tableros de visión de la empresa.
Y si no puedes encontrar una plantilla que necesites, también está Miroverse que es donde los usuarios de Miro comparten y suben sus organigramas para que otros usuarios los disfruten.
También puedes enriquecer organigramas en Miro con imágenes, documentos de texto y otros archivos adjuntos.
Compartir en Miro es realmente fácil y puedes compartir instantáneamente organigramas con las partes interesadas exportándolos a PDF y otros formatos o añadiéndolos a tu página de Confluence.
Otras características avanzadas de colaboración de diagramas de flujo de Miro incluyen chat de vídeo integrado, @menciones y modo de presentación para mostrar sus diagramas de flujo en las reuniones.
Además de para hacer organigramas, Miro también es utilizado habitualmente por equipos que trabajan a distancia para hacer lluvias de ideas, planificar proyectos, trazar la arquitectura de la información, crear organigramas y desarrollar estrategias de ventas.
Miro puede utilizarse gratuitamente por 2 miembros, pero las suscripciones para equipos cuestan a partir de 8 dólares al mes.
Precios: A partir de 8 $ al mes
Pros:
- Pizarra ilimitada
- Un montón de organigramas para todo tipo de organizaciones y necesidades
- Utilizado por empresas Blue Chip para reuniones
- Videoconferencia integrada
- Compatible con Soc 2 y Soc 3
- Modo de presentación
- Versión gratuita para 2 usuarios
Contras:
- Versión gratuita limitada a sólo 3 tableros activos
- La calidad de exportación a PDF es deficiente en la versión gratuita
- No es compatible con la importación o exportación de Visio
3. OmniGraffle
Si las soluciones en la nube no son para usted OmniGraffle es un excelente software de diagramación de escritorio diseñado específicamente para Mac.
OmniGraffle tiene literalmente miles de objetos para elegir y gracias a la enorme cantidad de plantillas OmniGraffle que están disponibles, puede descargar plantillas de organigramas gratuitas listas para Mac.
OmniGraffle no es específicamente sólo un software de organigrama para Mac, pero si quieres una herramienta de escritorio altamente profesional para crear organigramas en macOS, no encontrarás nada más hábil
Si trabaja con archivos de Visio con regularidad, también es una herramienta útil. Visor de Visio para Mac porque la versión estándar te permite abrir y ver archivos de Visio en macOS incluso si decides no pagar por la versión completa.
También hay una versión decente de OmniGraffle para iPad pero cuesta 59,99 dólares más y la versión Pro 119,99 dólares.
Omnigraffle también ofrece una suscripción mensual en paquete que incluye Mac e iOS por 12,49 $/mes.
Puedes leer nuestra reseña de OmniGraffle para conocer con más detalle lo que pensamos de él.
También puede probar OmniGraffle por ti mismo.
Pros:
- Aplicación nativa de escritorio para Mac
- Importa archivos de Visio (sólo en la versión Pro)
- Gran cantidad de plantillas disponibles a través de fuentes de terceros
- Potente aplicación para iOS
- Aplicación nativa M1/M2 para Mac
Contras:
- No se puede exportar al último formato VSDX de Visio
- Coste inicial y actualizaciones caros
- La aplicación para iOS tiene un coste adicional
Precio: Estándar 149,99 dólares / Profesional 249,99 dólares
Plataformas: Mac, iOS
4. Lucidchart
Lucidchart proporciona una manera fácil de dibujar organigramas en Mac y es una herramienta de diagramación flexible para todas las necesidades y habilidades.
Lucidchart está basado en la web por lo que no hay nada que descargar o instalar. Tiene una interfaz muy sencilla interfaz de arrastrar y soltar que facilita la inserción de elementos donde quieras que estén.
Puedes añadir fotos a las jerarquías y hay muchas opciones de personalización en cuanto a colores y formas.
Una de las características más útiles de Lucidchart cuando se trata de organigramas es que puede importar datos de Excel y archivos CSV.
Alternativamente, puede simplemente pegar los datos en la herramienta de importación y Lucidchart intentará inteligentemente crear un organigrama básico a partir de ellos.
Si utiliza BambooHR, Lucidchart también puede importar información de los empleados desde BambooHR para autopoblar sus organigramas.
Tendrá que realizar ediciones y correcciones manuales posteriormente, pero es mucho más rápido y sencillo que tener que añadir usted mismo los nombres y cargos del personal de la organización.
Si sólo necesitas crear un organigrama para una pequeña empresa u organización, puedes hacerlo gratis en Lucidchart.
Sin embargo versión gratuita está limitada a 60 objetos y 3 documentos. por lo que tendrás que suscribirte si necesitas crear algo más grande.
Para obtener más información, puede leer nuestra reseña completa de Lucidchart.
También puede probar Lucidchart por ti mismo.
Pros:
- Importa archivos Visio
- Importa datos de empleados desde Excel o CSV
- Integración con BambooHR
- Funciona sin conexión en Chrome
- Excelentes funciones de colaboración en equipo
Contras:
- No se puede exportar al último formato de Visio VSDX
- No es compatible con la importación de plantillas VST/VTX
- Sólo gráficos de mapa de bits de menor calidad
Precio: Equipos $9/m, Individuales $7.95/m
Plataformas: Nube
5. Creately
Creately es un creador de organigramas que funciona tanto vía web como a través de una app de escritorio para Mac y Windows. La app de escritorio funciona offline y se sincroniza con tu cuenta de Creately cuando te conectas.
Tenga en cuenta, sin embargo, que si necesita la aplicación de escritorio para Mac, tiene que pagar $ 75 aunque esto también le da una suscripción de un año para utilizar Creately en línea.
Creately es adecuado para todo tipo de gráficos, incluyendo diagramas de flujo, modelos de procesos de negocio, UML y diagramas DAFO, pero hace que sea muy rápido y fácil crear organigramas.
Existen muchas plantillas para empezar tanto proporcionadas por Creately como por otros usuarios de la aplicación.
Puedes añadir imágenes a Creately para darle vida a tus organigramas y es fácil resaltar nodos o personas en tus organigramas y arrastrar y soltar elementos alrededor.
Todo se mantiene limpio y ordenado en Creately porque los objetos encajan en su lugar, lo que ahorra un tiempo considerable alineando y limpiando manualmente los organigramas.
Puede exportar en formato SVG y PDF para imprimir (que también conserva los enlaces en sus gráficos) o simplemente puede exportar sus organigramas como una imagen en formato JPEG o PNG.
Dado que Creately está basado en la nube, puede trabajar conjuntamente en los organigramas y realizar cambios en tiempo real, aunque si realiza cambios en la aplicación de escritorio, no se aplicarán hasta que se conecte de nuevo.
Puedes utilizar una versión muy básica de Creately gratis para hasta 3 organigramas, pero para obtener la funcionalidad completa tendrás que comprar una suscripción a partir de 5 dólares al mes.
También puede leer nuestra revisión completa de Creately para obtener más información.
También puede probar Creately por ti mismo.
Pros:
- Ofrece aplicación web y de escritorio para Mac
- Elegante y fácil de usar
- Muchas plantillas
Contras:
- Versión gratuita muy limitada
Precios: Inicia $5/m, Business $89/m
Plataformas: Nube, Mac, PC
6. Diagrama ConceptDraw
Diagrama ConceptDraw (antes ConceptDraw Pro) es otra herramienta muy profesional que funciona tanto en Mac como en PC y está dirigida a usuarios con necesidades profesionales de organigramas y otros diagramas.
Los organigramas son en realidad una especialidad de ConceptDraw Diagram y hay un montón de ejemplos de cómo se ha utilizado para crear organigramas profesionales para diferentes necesidades y negocios.
Dispone de un conjunto de herramientas de biblioteca específicas para organigramas que son gratuitas para todos los usuarios.
ConceptDraw Diagram también tiene algunas de las instrucciones más detalladas sobre cómo crear organigramas en Mac de cualquier software por ahí, así que si usted está buscando algo altamente profesional, con funcionalidades específicas para organigramas, pero se extiende a otros usos profesionales, podría ser su respuesta.
También puede consultar nuestro revisión de ConceptDraw Diagram para obtener más información.
También puede probar ConceptDraw Diagram por ti mismo.
Pros:
- Importa archivos Visio
- Exporta al formato VSDX de Visio 2016
- Aplicación de escritorio para Mac & PC
Contras:
- Actualizaciones de escritorio caras
- Interfaz inspirada en Windows
Precio: $199
Plataformas: Mac, Windows, iOS
7. MyDraw
MyDraw (antes Nevron Draw) solía formar parte de la suite Nevron Office, dirigida a quienes buscan una alternativa más barata a Microsoft Office para Mac y Windows.
MyDraw está disponible como aplicación de escritorio independiente y hace que sea muy fácil crear organigramas en Mac. Puede cambiar entre el viejo estilo de MS Office de menús y barras de comandos o la nueva interfaz de estilo cinta.
Hay muchas plantillas gratuitas en MyDraw y un montón de tutoriales útiles para mostrarle cómo empezar. La creación de organigramas es muy sencilla, ya que basta con arrastrar y soltar personas y cargos en la interfaz principal para que encajen en su sitio.
Además de organigramas, también hay plantillas para diagramas de flujo, mapas mentales, diagramas de red, planos de planta, flujos de trabajo, diagramas UML, diagramas eléctricos y mucho más.
Puedes probar MyDraw gratis, pero actualizar a la versión completa cuesta 69 dólares.
Puedes consultar nuestra versión completa completa de MyDraw para obtener más información.
También puede probar MyDraw por ti mismo.
Pros:
- Importa, edita y exporta archivos VSDX.
- Importa plantillas Visio VSSX
- Interfaz de cinta al estilo de Microsoft Office
- Muchas formas y plantillas
- Cliente de escritorio para Mac y Windows
Contras:
- Carece de herramientas avanzadas de Visio
- La interfaz está más inspirada en Windows
Precio: A partir de 69,99
Plataformas: Mac, Windows
8. Pingboard
Lo que nos gusta de Pingboard es que es 100% centrado en hacer organigramas y nada más.
Pingboard no sólo hace que las estructuras organizativas tengan un aspecto estupendo, sino que las actualiza dinámicamente a medida que cambia su empresa.
Esto se debe a que Pingboard es integrado con los sistemas de RRHH de la empresa como Microsoft Azure, ADP, G Suite, OneLogin y Okta.
Pingboard también cuenta con una aplicación iOS para iPad y iPhone que le permite encontrar fácilmente a los miembros de una empresa en su teléfono.
Pingboard está dirigida a empresas con cientos a miles de empleados y ofrece múltiples formas de compartir estructuras de personal. con ellas.
Entre ellas se incluyen un enlace simple, un enlace restringido, una presentación de PowerPoint o incrustada en la intranet de su empresa.
Puede construir un organigrama en Pingboard de forma gratuita, aunque la versión gratuita no le permite compartirlo con nadie ni le da derecho a acceso iOS.
Pingboard ofrece 3 modelos de suscripción diferentes con la versión básica a partir de 149 $/mes. También hay descuentos para organizaciones sin ánimo de lucro y para pagar anualmente.
Puede probar Pingboard por ti mismo.
Pros:
- 100% centrado sólo en organigramas
- Actualización dinámica de la jerarquía
- Integrado con los sistemas de RRHH de la empresa
- Muchas formas de compartir gráficos jerárquicos
Contras:
- caro
Precio: Básico 149 $/m, Pro 399 $/m
Plataformas: Nube
9. Organimi
Organimi ha recorrido un largo camino en poco tiempo y se ha convertido en un software de organigramas basado en la nube extremadamente popular.
Una gran razón para esto es que hace que la creación de organigramas increíblemente fácil.
Organimi adopta un enfoque muy metódico en la creación de organigramas haciendo que rellenes los detalles primero (o importándolos desde un archivo CSV) y luego hace el resto.
Una vez que Organimi conoce la posición de una persona en la jerarquía. organiza automáticamente su organigrama completo con fotos y cargos.
Después puedes compartirlos al instante con tus compañeros por correo electrónico, exportarlos a PDF o imprimirlos para colgarlos en la pared.
Los precios de Organimi empiezan en 10 dólares al mes para usuarios individuales, con descuentos por pago anual.
Puede probar Organimi por ti mismo.
Pros:
- Altamente automatizado
- Muy metódico
- Importa datos de archivos CSV
Contras:
- La mayoría de las funciones sólo en los planes Growth o Pro
- Problemas de impresión y exportación con organigramas de gran tamaño
Precio: Básico 10 $/m, Premium 20 $/m
Plataformas: Nube
10. OrgChart
OrgChart (antes conocido como OrgChart5 y OrgChart Pro) es una solución de organigrama empresarial que cuenta con una aplicación de escritorio y otra web para Mac y Windows.
OrgChart Platinum es la versión de escritorio, OrgChart Now es la versión online y OrgChart Enterprise es la versión a medida para grandes empresas.
OrgChart Pro puede importar desde Microsoft Excel, SQL Server, SAP y muchas más fuentes diferentes. También puede publicar organigramas al instante en formato PowerPoint o PDF.
El aspecto de OrgChart Pro está un poco inspirado en Windows, pero es una de las soluciones de organigramas más potentes tanto para Mac como para PC.
La versión en la nube OrgChart Now tiene un precio a partir de 29,99 € al mes para hasta 100 miembros del equipo y puedes probarla gratis.
La versión de escritorio OrgChart Platinum tiene un precio a partir de 325 dólares anuales para hasta 100 empleados.
Puede probar OrgChart por ti mismo.
Pros:
- Ofrece una versión web y una versión de escritorio para Mac
- Extremadamente potente para grandes empresas
- Muchas funciones automatizadas para organigramas
Contras:
- Interfaz inspirada en Windows
- Versión de escritorio cara para equipos grandes
Precio: A partir de 29,99 $/m en línea y 325 $ anuales en escritorio
Plataformas: Nube, Mac, Windows
11. Sensus BPM
Sensus BPM es un software de gestión de procesos de negocio altamente especializado basado en Holanda y diseñado para las necesidades de grandes corporaciones u organizaciones.
Sensus BPM está diseñado para afinar y mejorar los procesos de negocio, mejorar los flujos de gestión y hacer más transparentes los cambios en las estructuras organizativas.
Sensus BPM funciona tanto en Mac como en PC y la versión para Mac tiene su propia aplicación de escritorio gratuita Sensus BPM Lite en la Mac App Store.
Sin embargo, la aplicación es muy básica y está diseñada para crear organigramas sencillos que luego se pueden importar al software principal y desarrollar o añadir elementos dinámicos.
Existen tres versiones de Sensus BPM.
Sensus BPM Designer cuesta 950 euros por usuario y está diseñada para modelar, compartir y mejorar los procesos empresariales.
Sensus BPM Publisher cuesta 4000 euros al año y está diseñado para instalarse en un servidor corporativo, de modo que pueda actualizarse y gestionarse en tiempo real para reflejar los cambios en una empresa en rápida evolución.
Si desea un creador de organigramas dedicado específicamente a la gestión de procesos empresariales, Sensus BPM es una herramienta muy potente.
Puede probar Sensus BPM por ti mismo.
Pros:
- Incluye versión Lite gratuita
- Adecuado para grandes empresas
- Se centra en la gestión de procesos empresariales
Contras:
- La versión Lite es demasiado limitada
- Caro de actualizar
Precio: BPM Designer 950 euros, BPM Publisher 4000 euros
Plataformas: Nube, Mac
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre el software de organigramas que aquí se presenta, háganoslo saber en los comentarios.
Cuál es el mejor programa para crear un organigrama gratis?
Visualiza la estructura de tu equipo creando un organigrama en Lucidchart. Puedes utilizar una de nuestras plantillas o empezar desde cero, y hacemos que sea fácil colaborar y compartir tu organigrama con los demás. Vea por qué millones de usuarios en todo el mundo eligen Lucidchart.
¿Qué programa de Microsoft Office es mejor para los organigramas?
Organigramas en Visio desde Excel Visio es una herramienta visual, de arrastrar y soltar, que permite crear organigramas, y también tiene la capacidad de conectarse con datos de archivos de Excel o directorios activos existentes para ayudarle a crear automáticamente organigramas.
¿Cómo puedo crear un organigrama en un Mac?
Abrir una plantilla de organigrama Abra una página de dibujo en blanco y la biblioteca que incluye las formas necesarias para crear organigramas para Mac. En el menú Archivo, apunte a Nuevo.
Haga clic en Organigrama y, a continuación, haga doble clic en el icono de Organigrama en la ventana de plantillas.
¿Cuál es el mejor programa para crear una jerarquía?
SmartDraw es el mejor programa para crear organigramas La potente automatización de SmartDraw le permite crear organigramas rápidamente sin las molestias habituales de conectar formas manualmente. Añada personal con sólo unos clics. Si tiene que reorganizar su gráfico jerárquico, SmartDraw realineará todo automáticamente.
Deja una respuesta
Artículos Relacionados